Navigation Menu+

Invenciones

Junto a los trabajos de investigación y recopilación de instrumentos étnicos que ha realizado a lo ancho del mundo para crear el Museo Étnico de la Música, Carlos Blanco Fadol es reconocido por sus más de 100 invenciones de instrumentos musicales, que presentan una gran diversidad de mecanismos, formas y sistemas sonoros.

Dichas creaciones pueden dividirse en:

1) Instrumentos didácticos

2) Innovaciones musicales

3) Instrumentos musicales especiales para minusvalías físicas y psíquicas.

4) Elementos sonoros. Música con los cuatro elementos.

5) Estudio, interpretación y reproducción de instrumentos antiguos desaparecidos.

Los instrumentos didácticos fueron premiados en 1983 en la Musik Messe de Frankfurt- Alemania (principal muestra mundial de música). Se trata de instrumentos especialmente adaptados para iniciarse fácilmente en la música, contando muchos de ellos con partituras especiales.

Las innovaciones musicales , trata de aquellos instrumentos ya creados pero con diferente interpretación, como el órgano de bambú, el trombón a caña, etc.

Los instrumentos musicales para minusválidos físicos y psíquicos fueron candidatos al premio internacional “Rolex” de Suiza. Poseen una construcción especial que se adapta a cada minusvalía en particular ya sea física o psíquica.

Los elementos sonoros se componen de grandes estructuras que realizan música utilizando la energía natural de los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire y tierra.   

El instrumento de agua, representa a una torre de bambú de 6 metros de altura, denominada Illimani, la cuál derrama el agua desde lo alto para modificar el movimiento de unos brazos de bambú que accionan un complejo mecanismo que hace sonar instrumentos musicales de los 5 continentes. El instrumento de fuego, se acciona con el calor de grandes velas que hacen girar a todo el mecanismo para producir una melodía clásica fija. El aire  está representado por un órgano único fabricado de bambú, mientras que el instrumento de tierra se construyó con grandes piedras calizas afinadas cromaticamente, de tal forma que pueden interpretarse cualquier tipo de melodía.

En cuanto al estudio y reproducción de instrumentos antiguos, tiene especial relevancia el haber interpretado unos apuntes de Leonardo da Vinci sobre el órgano de agua, que éste describió en 1502 viendo caer el agua de la fontana de la piña en Rímini (Italia)junto a otros instrumentos musicales reseñados en el “códice Madrid” o “manuscritos de Leonardo da Vinci”, descubiertos en la biblioteca Nacional de Madrid. Es la primer persona en desarrollar en 1980 dos instrumentos musicales de este códice.

De dichos apuntes ha realizado varias investigaciones y reproducciones de instrumentos desde la década de 1980, dejando plasmado dicho trabajo en algunos de sus libros, destacando “la enciclopedia de los instrumentos musicales”(Generalitat Valenciana 1990) y Todo sobre música en caña y bambú (Diputación de Valencia 1983).